lunes, 9 de enero de 2017

Zocus, dispositivo impreso en 3D que permite a un enfermo incurable manejar una cámara de fotos

Jude Pullen es un ingeniero y diseñador británico que acumula una larga experiencia creativa no sólo en su país, sino también en Hong-Kong, Noruega y California y que siempre ha estado fascinado por hallar soluciones, mecánicas y humanas, para problemas poco corrientes.

Zocus, dispositivo impreso en 3D que permite a un enfermo incurable manejar una cámara de fotos


Pullen es uno de los miembros del programa de la BBC (cadena pública de televisión británica) titulado 'Big Life Fix', en el que un colectivo de constructores, diseñadores, ingenieros y expertos en computadoras tienen como objetivo usar la ciencia para cambiar la vida de los británicos en situación especial como para ser atendidos por el sistema.
Al programa han recurrido, entre otros, un niño de 11 años de edad  que nació sin manos y sin pies y que está desesperado por encontrar una manera de montar en bicicleta; los habitantes de un pueblo remoto  que tienen escasos medios de comunicación debido a la falta de señal de telefonía móvil y un agricultor que trata de defender su modo de vida ligado a las ovejas.
Uno de los casos que más ha conmovido a los telespectadores ha sido el de James Dunn, un joven de 23 años amante de la fotografía y que sufre una rara enfermedad llamada epidermólisis ampollar.

Este extraño trastorno, conocido también como "piel de cristal", todavía no tiene remedio. Afecta directamente a la piel y provoca dolorosas ampollas, por lo que el joven James no podía sujetar ni utilizar una cámara fotográfica.
En los últimos meses, la enfermedad ha ido avanzando cada vez más y provocado que se fusionaran los dedos de sus manos, por lo que no podía manejar los controles de la cámara.

Para aliviar su situación, Jude Pullen ha creado un ingenioso dispositivo que se puede imprimir en 3D y con el que James Dunn puede usar su cámara desde una tableta.
El invento, denominado Zocus, permite controlar de forma remota el 'zoom' y el enfoque, además de otros ajustes en cámaras DSLR.

El dispositivo está compuesto por un sistema de anillos que funcionan por medio de engranajes, los cuales a su vez están conectados a un pequeño motor eléctrico enlazado a una aplicación móvil vía Bluetooth. Para este proyecto el sistema fue adaptado a una cámara Canon 550 D.

Según Pullen, cualquier persona puede crear el dispositivo 'Zocus' con una impresora 3D, ya que se trata de un proyecto 'open source' o de código abierto.
El coste total sería de unos 250 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario