lunes, 30 de septiembre de 2019

Ahorre Tiempo e Incremente su Productividad Imprimiendo sus Moldes de Inyección


 
Peel Adopta la Impresión 3D para Desarrollar Moldes de Inyección
 
La Tecnología le permitió a la empresa brasileña lograr significativas reducciones de costos y tiempo de producción de prototipos para moldes de inyección.
El moldeo por inyección es un gran mercado, pero existen escenarios en los que la fabricación aditiva puede reducir costos y plazos de entrega tanto para herramientas como para el desarrollo de productos y producción a pequeña escala. La tecnología hace posible que las empresas que desarrollan productos a través de moldeo por inyección reduzcan el tiempo y el costo del proceso de prototipado, además de aumentar su ventaja competitiva al desarrollar de forma más rápida los moldes y herramientas con costos más bajos.

Peel Projetos de Produtos, de Esteio, RS, empresa especializada en la fabricación de moldes de inyección para la industria plástica, está alineada con dicho concepto desde el año 2017  ya que en esa fecha es cuando empieza a utilizar las impresoras 3D de Stratasys.

La empresa es pionera en Brasil en relación al uso de la tecnología de molde impreso en 3D, lo cual permite acelerar el proceso de prototipado de piezas y productos producidos en los materiales finales.

Con el uso de la impresora 3D Stratasys de tecnología PolyJet, los moldes creados con el material ABS Digital se pueden imprimir directamente para producir tirajes pequeños. La cantidad de piezas producidas dependerá de los materiales que serán inyectados, de las formas geométricas y de las condiciones de presión y temperatura a las que serán sometidos los moldes. La gran ventaja es poder realizar ajustes e incluso reimpresión de moldes de un día para el otro, hasta la validación de las cavidades de inyección y de los productos con el material final.

Después de validar las cavidades, las formas geométricas y las características, es posible iniciar la producción final de los moldes mecanizados con la garantía de que no serán necesarios más ajustes o reprocesos.

Christian Gerber Mello, Socio Director de Peel, explica que la adopción de la impresora 3D permitió que la empresa pudiera validar los proyectos con los clientes, incluso en la fase de desarrollo. Sólo hasta ese momento es cuando se imprimen los moldes y se inyectan las piezas, y en caso de que haya que realizar cualquier cambio o ajuste, basta con modificar el proyecto en el software CAD 3D, imprimir nuevamente y volver a realizar la validación.

En el pasado, cualquier modificación tenía que realizarse directamente en el molde final ya mecanizado. “En algunos casos obtuvimos una reducción de hasta R$50 mil (~ 12.000 USD) en cada modificación que dejamos de realizar en el equipo. También tuvimos una reducción promedio del 80% en el tiempo de producción del molde, en comparación con los métodos tradicionales”, explica Mello.

El empresario comenta que la empresa obtuvo el retorno del 
monto de la inversión hecha en la impresora 3D aproximadamente en un año gracias al aumento del volumen de proyectos. “La impresión 3D nos permitió obtener un mayor número de clientes y proyectos simultáneos. Además, nuestros clientes adquirieron el beneficio de poder colocar sus productos en el mercado en un tiempo mucho menor”, explica Mello.

La primera impresora 3D fue instalada en el 2017 luego de realizar investigaciones de mercado y visitas a empresas que utilizaban la tecnología en Alemania. Una de las principales actividades que Peel realiza con el equipo es la fabricación de moldes impresos.
La impresión 3D permite obtener un molde piloto con las formas geométricas y tamaños deseados para el producto final, pero con una disminución en los costos de aproximadamente un 70%. “Esto es lo que nos distingue. El ser pioneros nos llevó a participar en eventos, conferencias y cursos sobre fabricación aditiva en dos universidades de la región Sur del País”, explica Mello.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario