Cursalia 3D: réplicas de órganos humanos impresas en 3D para uso estudiantil
Redacción
Sábado, 27 Agosto 2016
Categoría: Impresoras 3D
El
Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad
de Guadalajara (UdeG), de México, ha lanzado el proyecto “Cursalia 3D”
con el cual acerca réplicas de órganos humanos realizadas con impresora
3D a los estudiantes para mejorar sus prácticas docentes.
“Es muy distinto mirar un órgano del cuerpo humano en un libro que tenerlo en las manos. Te brinda la oportunidad de diferenciar estructuras de segmentos anatómicos complicados”, explicó el doctor Carlos Aramburo, coordinador de “Cursalia 3D”.
Antes de imprimir la pieza es necesario utilizar un escáner 3D para crear modelos lo más parecidos a las partes anatómicas. Generar un modelo en tercera dimensión requiere en promedio 48 horas de trabajo.
Aramburo destacó que las piezas del cuerpo humano que son más importantes de desarrollar mediante impresión 3D con “Cursalia 3D” son huesos, corazón y partes del sistema nervioso central.
Sin embargo, el especialista reconoció que una práctica médica en el anfiteatro es irremplazable, “pero si los estudiantes se llevan a casa un modelo, podrán fortalecer su aprendizaje“.
“Los estudiantes, cuando adquieran una de estas piezas, podrán leer un código QR y entrar a un micro sitiodonde aprenderán la anatomía de la pieza que adquirieron”, detalló.
“Es muy distinto mirar un órgano del cuerpo humano en un libro que tenerlo en las manos. Te brinda la oportunidad de diferenciar estructuras de segmentos anatómicos complicados”, explicó el doctor Carlos Aramburo, coordinador de “Cursalia 3D”.
Antes de imprimir la pieza es necesario utilizar un escáner 3D para crear modelos lo más parecidos a las partes anatómicas. Generar un modelo en tercera dimensión requiere en promedio 48 horas de trabajo.
Aramburo destacó que las piezas del cuerpo humano que son más importantes de desarrollar mediante impresión 3D con “Cursalia 3D” son huesos, corazón y partes del sistema nervioso central.
Sin embargo, el especialista reconoció que una práctica médica en el anfiteatro es irremplazable, “pero si los estudiantes se llevan a casa un modelo, podrán fortalecer su aprendizaje“.
“Los estudiantes, cuando adquieran una de estas piezas, podrán leer un código QR y entrar a un micro sitiodonde aprenderán la anatomía de la pieza que adquirieron”, detalló.
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