En la ciudad más importante de los Emiratos Arabes Unidos, Dubai, se ha inaugurado oficialmente el primer edificio de su historia totalmente impreso en 3D.
Este espacio de trabajo, calificado como "la oficina del futuro", sólo ha necesitado diecisiete días de trabajo, el pasado mes de mayo de 2016.
La "oficina del futuro" está situada en el centro de la ciudady ofrece en una sola planta un área de trabajo de 250 m2.
Con este alarde tecnológico, la ciudad de los Emiratos Arabes Unidos parece decidimente orientada hacia el futuro, ya que también ha iniciado pruebas con vehículos sin conductor, los cuales tienen capacidad para transportar diez personas cada uno.
Para la impresión tridimensional del edificio se utilizó como materia prima una mezcla especial de cemento. La impresora 3D medía seis metros de altura.
En cuanto a la mano de obra necesaria, se contrató a siete obreros para instalar los diferentes componentes del edificio; diez electricistas y el equipo de programadores de la impresora 3D.
Aunque la impresión tridimensional propiamente dicha se terminó en el mes de mayo, en el tiempo transcurrido desde entonces ha habido que dotarlo de electricidad, una red de telecomunicaciones, suministro de agua, aire acondicionado, etcétera, para dejarlo listo para sus ocupantes.
La impresión 3D de un edificio de este tipo es un 50% más barata que con los métodos tradicionales:unos 62.500 euros en vez de 125.000.